Metodología de aprendizaje entre pares y educación al patrimonio cultural: talleres internos para el profesorado de educación secundaria y las educadoras culturales

Tras haber desarrollado los contenidos pedagógicos del Modelo Heroes, cada socio ha organizado talleres internos específicos con el objetivo de mostrar a docentes y educadores culturales cómo los principios de la educación entre pares pueden ser combinados con los de la educación al patrimonio cultural. Durante los talleres, los participantes han explorado la propuesta educativa proyectada por cada socio con el objetivo de promover el conocimiento y la valorización del patrimonio común europeo en su misma acepción: no solo como materia escolar, sino como medio activo que fomenta el diálogo intercultural, los procesos de construcción de la identidad y la participación civil de los más jóvenes. Los talleres internos llevados a cabo en Florencia, Málaga y Atenas han sido abordados de forma similar: en la primera sesión se ha discutido y profundizado el marco teórico (y pedagógico) del Modelo (las directrices HEROES), mientras la segunda se ha concentrado en los aspectos prácticos y metodológicos útiles a la realización de la actividad de educación entre pares. Estas actividades podrían ser añadidas por los y las docentes a la educación tradicional de los contenidos del patrimonio cultural. Por otra parte, la positiva combinación profesional durante los talleres llevados a cabo entre el profesorado y las educadoras culturales ha contribuido a promover un beneficioso intercambio de experiencias educativas diferentes con el fin de enriquecer las actividades en beneficio del estudiantado.

Todas las actividades educativas entre pares sobre patrimonio cultural llevadas a cabo en el ámbito del proyecto serán incluidas en el apéndice operativo del Modelo (Método Heroes). Estas actividades están fuertemente arraigadas en las características específicas del territorio de los socios y diseñan un continuum ideal que parte de Atenas, pasa por el Renacimiento florentino y culmina en Málaga entre arte contemporáneo y tradiciones locales, abrazando la idea del patrimonio tanto en su dimensión material como inmaterial.