Universidad de Málaga

HISTORIA
La historia de la UMA no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso comienza en 1968 con la creación de la “Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga”: organizada para conseguir que la provincia tuviera su universidad,  logró concienciar a la sociedad malagueña sobre su importancia y movilizar a la misma hasta su fundación.
A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.
Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.
Con el objetivo de convertirse en una institución completa y de máximo nivel, la UMA desarrolló un plan de expansión en cuanto a ramas de conocimiento e infraestructuras se refiere. De esta manera, una vez asentada en el Campus de El Ejido, se desarrolló en la ciudad universitaria de Teatinos, área que en un primer momento albergaría las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más completo tanto en oferta académica como en servicios universitarios.
A la vez que la UMA crecía físicamente, también lo hacía cualitativamente: desde finales de los años 90, destaca la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación.
En este sentido, la Universidad de Málaga inicia una estrategia para convertirse en referente de innovación y desarrollo científico en del sur de España. Como resultado diseña un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, multiplica sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional y en 2007 entra en la Red Española de Supercomputación con el Supercomputador Picasso.
Toda esta línea de progreso científico y académico, unida al esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y personal de administración, llevaría a la Universidad de Málaga (junto a la Universidad de Sevilla), a ser reconocida en 2010 como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.
En la actualidad, la Universidad de Málaga sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel.
Cuarenta años después, cuenta con más de 35.000 estudiantes, 58 títulos de Grado, 53 títulos de Máster, 278 grupos de investigación y 45 patentes registradas en 2011.
Innovación, dinamismo e internacionalización son los principios que marcan la historia de la UMA y a su vez, la base establecida por la universidad para superar las dificultades actuales y reforzar su servicio por el conocimiento, por la sociedad y por el futuro.
En la actualidad cuenta con dos campus:

CAMPUS DE TEATINOS
Núcleo de la ciudad universitaria, integra la mayoría de centros académicos y servicios de la UMA. Es un campus moderno y funcional, muy bien comunicado con el centro de la ciudad y referente de la vida joven en Málaga.
Con la reciente ampliación del campus y la construcción de nuevos edificios, la Universidad de Málaga asegura un espacio formativo superior, dotado de instalaciones y laboratorios punteros que permiten el desarrollo al máximo nivel de nuestra actividad investigadora y tecnológica.

CAMPUS DE EL EJIDO
Situado junto al Casco Histórico de la ciudad de Málaga, está formado por las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
En el se integran también el Pabellón de Gobierno de la Universidad, el Paraninfo Universitario y el Teatro Cánovas. De este modo, el Campus de El Ejido compone un importante espacio de conocimiento y cultura en pleno centro urbano de la ciudad.


A continuación, se señalan las principales acciones concretadas en Másteres y proyectos europeos que abordan la gestión y el estudio del patrimonio.

MASTER EN GESTION DEL PATRIMONIO LITERARIO Y LINGÜÍSTICO ESPAÑOL
Entre sus objetivos se encuentran:

  • Proporcionar la preparación científica correspondiente al ámbito de la Literatura y Lengua españolas, tanto para la investigación como para el ejercicio profesional.
  • Proporcionar prácticas en empresas públicas y privadas que comprendan los diferentes espacios de proyección profesional y/o investigadora de la Literatura y Lengua españolas.
  • Responder a las necesidades de gestión cultural de cualquier entorno social y geográfico, tanto para instituciones públicas como privadas.
  • Atender al estudio y la difusión del patrimonio literario español desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar.


MASTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y LITERARIO DE LA ANTIGÜEDAD

El Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad es una decidida apuesta por la formación de calidad y por la especialización en las grandes áreas de conocimiento dedicadas a la Antigüedad Clásica: Arqueología, Filología Griega, Filología Latina e Historia Antigua. Los estudios sobre la Antigüedad clásica, además de proporcionar una formación histórica también han estado en la vanguardia de la investigación, de las metodologías científicas y didácticas en nuestro país. Ofrecen además de una especialización profesional cualificada, una formación cívica e intelectual adaptada a las características y exigencias de la sociedad actual. De hecho, la evolución histórico-política de los últimos años muestra la necesidad de reconocer, en el seno de la Unión europea, las diversas identidades culturales que la integran. En este sentido, el conocimiento histórico, cultural y patrimonial constituye una pieza clave y la cuenca mediterránea el ámbito de estudio ideal, como escenario de intercambios, conflictos y relaciones entre Oriente y Occidente.
Para alcanzar este objetivo, las áreas de conocimiento participantes en la docencia del mismo proponen para lograr dichos objetivos las siguientes competencias básicas, transversales y específicas:

  • Una formación especializada en contenidos y conocimientos en los diferentes ámbitos de la Filología Clásica y la Historia y Arqueología de la Antigüedad.
  • Un conocimiento de las diferentes ciencias para el estudio de la Antigüedad clásica y su legado (Numismática, Epigrafía, Papirología, Paleografía, Codicología). 
  • Profundizar en disciplinas en las que el estudio de la Antigüedad es determinante (Arte, Filosofía, Historia de la Ciencia, de la Medicina y el Derecho, de las Religiones o del Género).
  • La formación avanzada del alumno en las técnicas y tareas de investigación, para facilitar el acceso al Doctorado como culminación de la carrera académica e investigadora. 
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para manejar herramientas informáticas y audiovisuales, en relación a las materias que forman parte de este máster. 
  • Capacidad de reflexionar de forma crítica, definir conceptos y exponer contenidos en las materias relacionadas con el máster.
  • Conocer y evaluar con sentido crítico los resultados recientes en la investigación en el ámbito de la Arqueología, Historia Antigua y Filología Clásica. 
  • Definir temas y desarrollar proyectos de investigación novedosos en el ámbito de las Ciencias de la Antigüedad.


PROYECTO ‘EXPLORING EUROPEAN CULTURAL HERITAGE FOR FOSTERIING ACADEMIC TEACHING AND SOCIAL RESOPNSABILITY IN HIGHER EDUCATION (EU_CUL).

El proyecto ‘Exploring European Cultural Heritage for fostering academic teaching and social responsibility in Higher Education (EU_CUL)” reúne en la UMA a investigadoras internacionales para debatir sobre patrimonio cultural europeo y el papel de las universidades en su protección y conservación.
INSTITUCION COORDINADORA: Dolnoslaska Szkola Wyzsza, Polonia
INSTITUCIONES SOCIAS: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA; GOETEBORGS UNIVESITET (SUECIA); OPEN UNIVERSITITY OF CYPRUS (CHIPRE) Y UNIVERSITEIT LEIDEN DE LOS PAISES BAJOS.
El objetivo de EU_CUL es reconocer y mejorar el potencial del patrimonio cultural europeo para la educación superior, mejorando su dimensión docente y social, para materializar la idea de preservar el patrimonio cultural y fomentar el sentido de una identidad y cultura europeas.
El proyecto se centra en apoyar a las universidades en tres dimensiones relevantes:
1.Mejorar la capacidad institucional para crear redes sostenibles con partes interesadas externas involucradas en la promoción y preservación del patrimonio cultural europeo para obtener beneficios sociales más amplios (tercera misión de las universidades e idea de responsabilidad social.
2.Fomentar la dimensión europea de la enseñanza para una mejor comprensión del contexto europeo, el patrimonio común y la conciencia de la diversidad de los Estados miembros de la UE.
3.Agregar dimensión internacional a través de la colaboración y el intercambio de conocimiento sobre la diversidad de ECH, así como el intercambio de prácticas exitosas para mejorar la enseñanza y la tercera misión de la universidad.

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Asignatura optativa: Gestión y divulgación del patrimonio cultural (3 créditos)

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Asignatura optativa: Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza.