Taller de interno de discusión UMA, 10 de Febrero de 2021

Se desarrolla el taller en dos sesiones:

Sesión teórica, dirigida a exponer y debatir el borrador del modelo. Para ello se hace referencia a los resultados del mapeo sobre buenas prácticas en enseñanza del patrimonio en museos y centros educativos (1º taller), al análisis del estado de la cuestión relativa a la enseñanza del patrimonio y la metodología entre pares, y las propuestas metodológicas para desarrollar modelo HEROES.
Sesión práctica, en la que las personas asistentes -  dos educadoras del Museo Thyssen y el Museo Jorge Rando, siete docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, y las cinco profesoras que desarrollan el proyecto ‘HEROES’ en la Universidad de Málaga - participan en el diseño de una actividad sensible al aprendizaje entre pares, siguiendo el siguiente esquema:

Perfiles del alumnado participante e intereses previos
Perfil: Grupo: alumnado de 16 a 18 años, que habitualmente no muestra interés por el patrimonio artístico y que no accede a los museos de forma autónoma. Por tanto, su aproximación al museo está sujeta al acompañamiento familiar o escolar.
Intereses previos: La propuesta contempla un debate inicial con los integrantes del grupo para plantearles:

  • qué les gustaría aprender en el contexto museal
  • qué quieren enseñar a su grupo de iguales
  • y a partir de qué obras quieren trabajar

Una vez definidas estas premisas, se planteará la Intervención posterior y conjunta de docentes y educadores/as museales, para facilitar la formación del alumnado y la actividad que realizarán con sus pares.

Oferta patrimonial y cultural del museo
Teniendo en cuenta que el patrimonio habla de nuestra cultura e identidad y que el lenguaje artístico nos permite conocernos, el Museo Thyssen ofrece talleres adaptados a diferentes niveles de interés, en los que se promueve la producción artística del alumnado a partir de las obras que se pueden ver en las salas. En la misma línea trabaja el Museo Jorge Rando, conectando en sus talleres los contenidos curriculares con en las obras plásticas que le dan contenido.

Título de la actividad
Dado que en la sesión no cuenta con alumnado, los asistentes barajan distintos formatos de actividad entre pares, entre las que destaca la idea de utilizar la actividad performativa/creativa, la expresión musical para comunicar los contenidos patrimoniales y promover así el interés del grupo. De ahí surge el término “Raptrimonio”.

Objeto patrimonial
Dado que en la sesión no cuenta con alumnado tampoco se concretan los objetos patrimoniales que serán motivo de la intervención. Su elección dependerá de los intereses del grupo y del concepto que este decida abordar con la actividad. En este sentido, se barajan ideas posibles como: la belleza o la fealdad, el amor, la guerra, la sostenibilidad, etc. 

Objetivos de enseñanza y aprendizaje
A nivel artístico y patrimonial, los objetivos estarán en sintonía con los objetos patrimoniales que den contenido a la actividad.
Así mismo, los objetivos educativos tendrán que ver con el tema transversal que el grupo plantee para el desarrollo de su actividad. 

Resultados esperados: competencias clave que se desarrollan
Se prevé que la actividad será performativa y creativa, que tendrá por tanto un carácter expresivo, que contará con elementos básicos como el debate y el diálogo y que será generadora de una nueva experiencia cultural y estética.
Por tanto, el grupo tendrá la posibilidad de desarrollar las capacidades específicas vinculadas a los diferentes talentos del alumnado participante, competencias lingüísticas, competencias digitales, capacidad para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y, por supuesto, conciencia y expresiones culturales.

Descripción de la actividad a partir del Modelo HÉROES
Aunque la actividad no se concreta porque la idea central es que lo haga el grupo de estudiantes que vaya a desarrollarla, los asistentes al taller plantean que ésta contará con los siguientes elementos:

  • Carácter interdisciplinariedad: música, dramatización, expresión plástica, historia, historia del arte, literatura, etc.  
  • Protagonismo de los intereses del alumnado: preguntas iniciales que pongan de manifiesto los intereses del grupo en torno al arte, con el objetivo de conectar la enseñanza del patrimonio con sus preocupaciones y sus aficiones artísticas, musicales y plásticas (por ejemplo, el rap o el grafiti).  
  • Modelo de aprendizaje: dialógico, a partir de la experiencia artística y patrimonial.
  • Metodología: tertulia dialógica. 
  • Recursos: objeto patrimonial que responda a los intereses del grupo y a la temática que elijan.