La Experiencia de Actividades de Formación Docente de Aprendizaje (LTTA)

Héroes europeos comprometidos en la experiencia peer-to-peer en Málaga y Atenas

Las Actividades de Formación Docente de Aprendizaje (LTTA) representaron la clave de toda la fase de prueba de los contenidos educativos proporcionados por el Modelo HEROES. Estas actividades, de hecho, enriquecieron la experimentación local realizada en cada país con una experiencia adicional destinada a crear un escenario real para el encuentro y el intercambio mutuo sobre los temas del patrimonio cultural tanto entre jóvenes estudiantes como entre profesionales educativos procedentes de ambos países.

A través de esta peculiar acción, el Modelo ganó su aplicación más amplia y proporcionó a todos los participantes involucrados (estudiantes, profesores y educadores culturales) diferentes tipos de beneficios, tales como enriquecimiento profesional y mejor conciencia del potencial de diálogo intercultural, comenzando exactamente - a partir del descubrimiento compartido del patrimonio cultural local - y la ampliación de las relaciones personales, especialmente entre los más jóvenes.

La LTTA consistió en una semana de formación, celebrada en Málaga (octubre de 2021) y en Atenas (noviembre de 2021), que incluyó actividades educativas específicas entre pares centradas en el patrimonio cultural local, visitas de estudio sobre sitios culturales y arqueológicos, museos y a ambos centros históricos de la ciudad. Las sesiones formativas diarias también se complementaron con momentos informales de socialización y ocio, que hicieron aún más efectiva la metodología de pares, fomentando el interés, la curiosidad y el bienestar entre los jóvenes participantes, y permitiendo el pleno cumplimiento de todos los objetivos educativos planificados.

En comparación con lo previsto inicialmente en la propuesta, durante la aprobación del proyecto, los LTTA fueron sometidos a una drástica reducción debido a razones formales que implicaron el corte de los flujos de movilidad de estudiantes españoles y griegos a Florencia. De esta manera, las actividades en el extranjero consideraron sólo dos grupos seleccionados de seis estudiantes italianos cada uno del Instituto Marco Polo, que fueron alojados en Málaga y en Atenas junto con el profesorado acompañante. No se puede negar que este aspecto lamentablemente eliminó la reciprocidad de toda la acción educativa transnacional que inicialmente se pretendía llevar a cabo para cada país. Sin embargo, los alumnos de las escuelas secundarias locales implicadas, tanto por los socios españoles como griegos, dieron su contribución activa a las sesiones de formación preparadas para los italianos, colaborando de manera muy proactiva en la implementación de las actividades y mostrando un gran interés por los temas relacionados con la educación del patrimonio cultural.

Para realizar las actividades educativas sobre el patrimonio cultural y así probar el Modelo en su dimensión ampliada, los socios anfitriones - la Universidad de Málaga y EKEDISY - se valieron de sus propios profesionales para coordinar y animar las actividades entre pares y fueron apoyados por las instituciones culturales y educativas locales ya involucradas en las pruebas locales (colegios Cardenal Herrera Oria, Colegio San José, Museo Jorge Rando de Málaga y 15º de Bachillerato de Peristeri y Liceo Kantas de Atenas).