ITT Marco Polo

El Instituto Técnico para el Turismo (ITT) Marco Polo, es un centro educativo público de Educación Secundaria y Bachillerato con especialización en idiomas que oferta un plan de estudios específico orientado a la preparación de jóvenes estudiantes para el mundo laboral del sector turístico. En el año académico 2020-2021 hay inscritos 1600 estudiantes con un personal docente constituido por cerca de 130 profesoras y profesores.

En el ámbito tecnológico, y siguiendo la evolución tecnológica de la Web 4.0, el ITT Marco Polo ha realizado una importante inversión en nuevas tecnologías, sea a nivel de infraestructuras, sea en términos de enseñanza-aprendizaje. El profesorado de Historia del Arte, Economía del Turismo, Informática, Matemáticas, Ciencias e Idiomas han sido involucrados en la promoción y adopción de innovadoras metodologías educativas. Estimulamos en los estudiantes el uso de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, no solo para buscar información y preparar material de estudio, sino para “aprender a aprender” en un contexto cada vez más dinámico y desafiante. En los últimos años, el plan de estudios se ha ido orientando de forma progresiva en la integración de contenidos teórico-conceptuales con actividades prácticas que los estudiantes realizan en proyectos de aula y/o transversales, propuestos y desarrollados en colaboración con distintos organismos interesados (Ayuntamiento de Florencia, Región Toscana, Cámara de Comercio, Museos y Universidades).

Entre las numerosas actividades didácticas extracurriculares realizadas en el ITT Marco Polo, encontramos diferentes proyectos desarrollados desde 2012 en colaboración con el Departamento de Educación e Investigación de la Galería de los Oficios, dirigidos a promover entre los estudiantes el conocimiento y puesta en valor del patrimonio historico-artístico de Florencia. Estas actividades han supuesto, en primer lugar, una mejoría del aprendizaje teórico de disciplinas como la Historia del Arte, la Geografía, Disciplinas del Turismo de Negocios, Idiomas, etc., para convertirse, en segundo lugar, en uno de los buques insignia de los cursos de formación para el desarrollo de competencias tranversales y de orientación (PCTO, ex Alternancia Escuela Trabajo) del centro educativo.

Los cursos del Trienio, ya sea Técnico de turismo como del Liceo Lingüístico, han estado involucrados a lo largo de los años en proyectos como: “Firenze per Bene”- promovido por la Superintendencia Unesco de Florencia;  “Communicating Art”, en la Iglesia de Todos los Santos; “Ambasciatori dell’Arte”, con el Museo del Bargello y el Museo de los Tesoros de los Grandes Duques, en Palacio Pitti; “Embajadores del Verde”, con el Jardín de Boboli, y “Profesiones en el Patrimonio Cultural”. En todos estos proyectos, los estudiantes han sido formados mediante un proceso de aprendizaje entre pares para convertirse en guías turísticos, presentando a turistas, y en diferentes idiomas (inglés, francés, español y alemán) las principales obras de arte expuestas en dichos museos.